martes, 5 de diciembre de 2017

Vuelven los relatos viajeros: algunas impresiones sobre Amsterdam

Había dejado los relatos viajeros justo cuando tenía que comenzar a contarles de los días que pasamos en Amsterdam. Retomo entonces desde ese punto, y para empezar este es un post en que les comento algunas impresiones que me dio la ciudad.
Las bicicletas son las reinas de la ciudad. Hay por todos lados.
Estas son personales así que puede que alguno de mis lectores/as piense diferente de la misma. Totalmente válido por supuesto.

Voy a decir entonces que si bien hubo muchas cosas que me gustaron y que encontré interesantes, también hubo unas cuantas que me generaron sensaciones contradictorias. Me gustó haber ido porque creo que vale la pena conocer un poco de todo, pero si tengo que pensar en las ciudades en las que hemos estado durante nuestro viaje, Ámsterdam es la que menos me agradó.

Cuando pensamos en los destinos a los que iríamos lo primero que hicimos fue ver en internet fotos de esta ciudad. Las imágenes que google nos mostraba me convencían, pero debo decir que una vez allí la ciudad no se parecía ni un poquito. Ni los colores de los edificios, ni las luces. O estas tenían un exceso de photoshop o fueron tomadas en alguna parte que no vimos. Los canales eran pintorescos, pero ni por asomo parecidos a lo que habíamos visto en fotografías. Suele ser al revés, que la realidad supera a lo gráfico, pero no era el caso.
Uno de los canales. Los colores marrones y ladrillo son los predominantes por todos lados.

Otro de los temas que no me gustó de la ciudad es que es realmente caótica. Por lo menos la parte céntrica es un lío de tráfico. Bicicletas y tranvías que surgen de cualquier lado obligan a estar atentos para no ser atropellados. Muchísima gente también en las calles.
Tranvías, bicicletas.. ¡hay que ir con cuidado!
Nuestra experiencia con la hotelería no fue muy buena. Hay que admitir que era el hotel más económico de todo el viaje. Lo cierto es que la habitación era horrible, pero con lo que le pifiamos fue con su ubicación. Si bien quedaba cerca de la estación de tren y eso era cómodo, también estaba justo en uno de los extremos donde comenzaba la zona roja. Y este sitio terminó siendo muy ruidoso, era imposible dormir. También resultó ser un barrio bastante sucio. Diferente a lo que veníamos viendo en otras partes de Europa con limpieza ejemplar. Vale aclarar que algunas cuadras hacían la diferencia, pero nosotros no lo sabíamos y nos guiamos por comentarios y referencias de internet.
La zona roja de noche, vista desde uno de los puentes.
En esta ciudad hay que ir también con la mente bastante abierta. No es que uno se vaya a horrorizar, pero si es real que se ven cosas a las que por lo general uno no está acostumbrado y que pueden ser un poco chocantes. Desde las cabinas en donde las chicas ofrecen sus servicios, los sex shops con vidrieras exponiendo todo tipo de accesorios, los coffee shops en donde se admite el consumo de ciertas drogas como lo más normal, sitios donde se anuncia sexo en vivo. En fin, mucha gente supongo irá allí con expectativa de vivir estas experiencias. Hay como una especie de desenfreno o vale todo que no terminó de agradarme demasiado.
Por supuesto que hay muchos aspectos lindos y que les voy a ir contando en los siguientes relatos. Es una ciudad a la que de todos modos no volvería.

¿Ustedes han ido? ¿Comparten mi opinión? ¿Les ha gustado Ámsterdam? ¿Qué aspectos si y cuales no?

  

10 comentarios:

  1. No conozco la ciudad pero se ve muy bien en las fotos y tengo muy buenas referencias de ella. Habéis hecho un viaje inolvidable. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como todo vale la pena conocer. Lo que pasa es que en comparación con las otras donde estuvimos esta fue la que menos me gustó. Pero de todos modos hay mucho para rescatar.
      saludos!

      Eliminar
  2. Hola, qué pena que no te terminó de llegar la ciudad pero va en gustos. Mirá, te puedo decir que el descontrol que veas en la zona roja y los fumados son extranjeros turistas en su mayoría. Holanda tiene uno de los porcentajes más bajos en consumo de drogas y si bien puede dar la impresión de todo vale, es justamente en esas áreas que si uno quiere, las puede evitar. Lástima que justo te alojaste cerca! Pero así es viajar, descubrir y disfrutar de acuerdo a los gustos de uno! :D Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que fueran extranjeros los que descontrolaban tanto en esa zona.. por eso es que digo que elegimos mal la ubicación del hotel. Luego nos dimos cuenta que si hubiéramos estado unas cuadras más lejos hubiera estado mejor. En fin, no lo sabíamos en su momento. De todos modos me gustó conocer, y claro que hay muchas cosas que rescatar. Pero me dejó con ese “no se que” de que no me había terminado de convencer.
      La impresión que nos llevamos un poco de la ciudad fue de cierto caos.

      Eliminar
  3. No he estado nunca en Ámsterdan... y la verdad que le tenía ganas, pero después de leer lo que dices creo que me lo pensaré mejor. Tengo pendientes de visitar muchísimas ciudades europeas y Ámsterdan acaba de bajar unos cuantos puestos en la lista (; De todas formas, espero poder ir algún día para poder decir si me gusta o no ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto son gustos personales. Tal vez vas y te encanta. A mi no me terminó de convencer, aunque hay muchas cosas lindas igual para rescatar.
      Hicimos un tour en donde quien lo dirigía era una española que estaba viviendo allí hace varios años y que estaba enamorada de la ciudad. Así que ya ves que es cuestión de gustos.
      De todos modos lo que recomiendo es mirar con más cuidado la ubicación del hotel, aquí nosotros nos equivocamos un poco.
      Saludos!

      Eliminar
  4. es bueno saber el lado B también de las cosas... no creo que me disgustaría por lo que decís, pero sería cuestión de vivirlo.... buenas fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..
      Si, todo hay que vivirlo, no? Allí te das cuenta si algo te gusta o no. Tal vez al compararla con otros sitios que veníamos viendo es que perdió un poco.
      Igual creo está bueno conocer sitios diferentes, ver nuevas culturas y otras formas de hacer las cosas.
      beso

      Eliminar
  5. Mira que cosa, este año tenemos que ir para aquellos lados (Lituania es el punto al que tenemos que ir en realidad) y el debate esta desde donde ingresar a europa: madrid esta dentro de los mas economicos, pero deseariamos ir a algun lado que no conozcamos; Paris ya lo conocemos y no es tan economico tampoco; asi que nos quedaba Munich, londres o Amsterdam y yo me inclinaba 100% x Amsterdam!! Tengo flia alla y no conozco y no se, es algo que me llama mucho la atencion y me estas pinchando el globo!!!! jejejeje Igualmente lo mas seguro es que terminemos decidiendo x Londres xq es el mas barato (el vuelo) de todos, pero no me emociona ni un poquito, no se por que!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que te vas para Europa!!!!
      jaja.. no pretendía pinchar el globo a nadie, simplemente di mi opinion. Y esta ciudad tuvo un poco de esa ambivalencia. Hay cosas interesantes pero otras no me gustaron tanto.
      Igual si vas mirá mejor el tema de la ubicación. Nosotros buscamos la comodidad de estar cerca de la estación, pero también estaba muy cerca de la zona roja. Y era medio caotico, ruidoso, algo sucio, etc. Fijate sino ir a alguna avenida, o cerca del Barrio Jordaan (cruzando un canal está la casa de Ana Frank). alli se veía mas tranquilo. Nosotros no lo sabiamos, y los comentarios que habiamos encontrado en internet sobre la hoteleria ponian como que estaba bueno parar por la zona roja, que era una buena ubicacion. Me pregunto quien lo habrá escrito y que intenciones tenian los que dejaron esos comentarios. Sin duda estaban cerca de los bares y la joda jaja..
      Que disfrutes adonde vayas! Te vas muchos dias?
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!